Biografía

Luisa Cáceres de Arismendi

   Nació en Caracas en 1799. Su padre, prestigioso pedagogo, José Domingo Cáceres, fue quien le enseñó a leer y escribir desde pequeña.
   En marzo de 1814 las tropas del realista Francisco Rosete asaltaron la población de Ocumare donde vivía la familia Cáceres: el padre y el hermano de Luisa fueron asesinados. A finales de ese año, en Isla Margarita , se casó a los 15 años con el General Juan Bautista Arismendi, que luchaba junto a Simón Bolívar. En 1815 Arismendi huyó de las fuerzas españolas, Luisa embarazada, fue detenida y llevada a la prisión de la fortaleza de Santa Rosa. Allí sufrió maltratos y vejámenes a manos de las tropas españolas y dio a luz a una niña que murió en el parto.

   Fue trasladada a otra prisión y luego a Cádiz donde llegó en 1817. Aquí se negó a firmar la lealtad al Rey de España. Ni la cárcel, ni la tortura doblegaron su férrea voluntad y sus ideales de libertad. Logró huir embarcándose para Filadelfia, y al fin en 1818 llegar a Isla Margarita.

   Vivió en Caracas y continuó luchando por la independencia de Venezuela. Es reconocida como heroína de la Guerra, símbolo de valentía ante la adversidad, fundadora de su patria. Falleció en 1866 a los 67 años, siendo sus restos sepultados en el Panteón Nacional.